La manera como comprendí que era esto de Ganar Ganar, fue a través de la historia de dos hermanos peleando por una naranja: El papá dice que la partan por la mitad y se acaba el problema. La mamá dice “¡NO! Pregúntales primero para que quieren la naranja”. Uno de los niños dice que quiere la cascara para hacer una tarea y el otro dice que quiere hacer un jugo con la naranja. De esta manera cada quien tuvo lo que quiso y quedaron todos muy felices.

Ganar Ganar no es solo un concepto, es una manera de relacionarse con los demás, es un estilo de vida.

Y si, muchas veces obtenemos la mitad de nuestra naranja y pues nos conformamos, peleamos o lloramos, pero que tal que antes de enfurecernos o resignarnos hubiéramos preguntado qué es lo que quiero y que es lo que quiere la otra persona. Sería un buen comienzo.

Y bueno como lo prometido es deuda, estas son nuestras 8 maneras prácticas de jugar Ganar Ganar en tu vida.

1. Buscar el beneficio común: 

Es importante ser cooperativos no competitivos, valorando lo mejor de cada persona y como ponerlo al servicio de todos.

2. Aprender a escuchar:

Esta es una parte esencial, todos tenemos siempre muchas cosas que decir, pensamos mucho, inclusive si la otra persona nos está hablando, en la mente seguimos hablándonos sin escuchar atentamente lo que nos están diciendo. Dedicar tiempo a la comunicación de calidad es clave.

3. Ser Coherentes:

Cada acción que realicemos debe ser un reflejo de lo que pensamos, sentimos y decimos. Encaminando siempre nuestro propósito individual al beneficio común.

4. Ver siempre lo mejor en el otro:

Dejar a un lado la crítica y los juicios hacia los demás y hacía nosotros mismos. Si nos centramos en ver lo mejor en cada persona que nos rodea, nuestras relaciones cambiaran inmediatamente. Todos tenemos una mejor versión mostrémosla al mundo y el mundo nos mostrara la suya.

5. Ser claro con las expectativas:

Nuestro propósito no solo debe ser claro para nosotros sino para los demás, comunicar claramente que parte de la naranja queremos y para que la queremos, de esta manera nos evitaremos muchos dolores de cabeza. Tiene mucho que ver con el siguiente punto.

6. Comunicar de manera honesta:

Es ser correctos en nuestro dialogo tanto interno como externo siendo oportunos y sinceros en nuestra comunicación con los otros, buscando nuevas ideas y escuchando con empatía. Mira este otro articulo de Aprender a decir no

7. Respetar a los demás:

Responder a las necesidades de los demás sin afectar las nuestras. Es un valor irremplazable, respetar la palabra, respetar el tiempo, respetar la persona en toda su integridad.

8. Retroalimentar constructivamente:

Dentro de lo que implica tener una comunicación asertiva cabe el no estar de acuerdo, en decir lo que no nos gusta de manera clara y respetuosa. Es importante enfocarnos en lo positivo pero no hay que desconocer que todos estamos siempre en constante cambio y en proceso de mejoramiento continuo. Siempre tendremos algo que aprender, algo que enseñar pero siempre desde la base del respeto y la comprensión.

“Ganar ganar se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior.” Stephen R. Covey

Es claro que jugar a Ganar Ganar implica una satisfacción mutua un cumplimiento de objetivos mutuo, es muy diferente a imponer, a conformarse con una parte, o ceder simplemente por no generar un problema mayor. El Ganar – Ganar implica un esfuerzo pero ese esfuerzo vale la pena para un presente y un futuro mejor.